lunes, 3 de enero de 2011

¿Qué esperas del 2011? (Miguel Ramírez Barber)

"Somos lo que hacemos de manera repetida, por lo tanto la excelencia no es un acto sino un hábito" Aristóteles

Al comenzar un nuevo año muchas personas tienen la esperanza de que su vida será mejor en cuanto al amor, salud y trabajo. Pensamos que las circunstancias que rodean nuestra vida se modificarán en nuestro favor por alguna razón que no podemos precisar.

La verdad es que los expertos en psicología positiva nos indican que las circunstancias solo representan alrededor del 10% de nuestro bienestar, pues los humanos tenemos una gran cantidad de adaptación. Es decir tanto los que ganan la lotería como los que sufren un evento muy desagradable (muerte de un ser querido o incapacidad física propia)se ajustan a su nueva realidad muy rápidamente, al grado de no ser ni más feliz ni más desdichado que el resto de la población.

Estos mismos expertos dicen que sus investigaciones señalan que la genética humana explica el 50% de la felicidad humana. Es decir nuestros genes, nuestra manera de ser, nuestro temperamento, y todo lo heredado de nuestros antecesores, establece alrededor de la mitad de nuestro bienestar. Nuestra estatura, complexión física, color de cabello y de ojos, al igual que nuestra forma de ser, está determinada al nacer por factores genéticos que nosotros no podemos controlar.

Entonces, ¿qué podemos esperar del 2011?, considerando que el 10% derivado de nuestras circinstancias, en el largo plazo no representa una diferencia importante y que el 50% de nosotros depende de nuestros padres y sus antecesores.

Afortunadamente, esta demostrado por los resultados de los estudios de bienestar humano, que el 40% de nuestra felicidad depende de los actos voluntarios que nosotros llevamos a cabo. Es decir, nosotros podemos controlar nuestra vida con nuestros pensamientos, emociones y actos. De manera que el 2011, puede ser mejor o peor que nuestros años anteriores, dependiendo del conocimiento y control que desarrollemos sobre nuestros pensamientos y emociones. Nuestros actos u omisiones nacen de la manera en que nosotros controlamos o somos controlados por nuestros pensamientos y emociones, y tales actos determinan nuestro nivel de felicidad.

¿Qué puedes esperar de tus pensamientos y emociones en el 2011? ¿Cómo los vas a controlar? ¿Cómo vas a encaminar tus actos u omisiones para tu beneficio? ¿Vas a culpar a tus circunstancias y tu genética de tu futuro, o vas a dirigir tu vida con tus actos?


Visita: www.profitconsulting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario